¿Cómo hago un curriculum vitae si nunca en mi vida he trabajado?


Hemos llegado a una parte bastante interesante y muchas veces intimidante. La gran mayoría de nuestros jóvenes se hace esta pregunta al finalizar sus estudios universitarios. Sin embargo, esta problemática es también muy frecuente en jóvenes que no ingresan a la universidad, ya que una vez terminada la escuela, llega el momento de seguir adelante y ser productivos. No importa cuales sean tus razones: puede que sea porque estás en la necesidad de estudiar para poder ahorrar y así pagar tus estudios superiores, o simplemente porque decidiste formar una familia a edad temprana.

¿Cómo hacer un curriculum vitae si no tienes experiencia laboral?

La respuesta es muy sencilla. En este caso debes enfocar el contenido de tu curriculum vitae en tus aptitudes y habilidades adquiridas a lo largo de tu trayectoria como  estudiante. Es decir, debes preparar tu curriculum de forma que, la falta de experiencia quede opacada. Debes venderle la idea a la persona que te está entrevistando ― de que eres valioso aunque no tengas experiencia.

Próximamente te estaré dando algunos consejos para que puedas erradicar de una vez por toda tu falta de experiencia laboral, pero por ahora solo te voy a mostrar cómo debes preparar un curriculum vitae que te permita asistir a una entrevista y causar buena impresión.

Paso No. 1: Buena presentación de tus datos

La presentación de los datos en tu curriculum, debe estar bien organizada. Cuida el orden cronológico de tu información. Si solo eres bachiller y estás buscando empleo, debes colocar de forma clara los cursos técnicos y materias extracurriculares que hiciste en tu colegio. Es decir, si estudiaste inglés, debes incluirlo; si hiciste clases avanzadas de matemáticas o lengua española, también debes agregarlo.

Conozco jóvenes que han ayudado en los negocios a sus padres, y ni siquiera saben que esto es experiencia laboral. Lo toman como un deber que tenían que hacer.

Paso No 2: Causar buena impresión en tu entrevista

Esto es fundamental. Procura en lo posible de ir bien vestido a tu entrevista de trabajo. La persona que te está entrevistando, debe quedar cautivado por tu entusiasmo y buena disposición para el puesto. Aunque no lo creas, muchas empresas prefieren una persona recién graduada para “moldearlos” a sus necesidades: como barro en manos del alfarero.

Paso No 3: Muestra que eres fiable y trabajador

Muéstrate presto a aprender y deja bien claro que puedes mejorar y hacerte un experto en lo que no dominas.

Paso No. 4: Debes ser respetuoso a lo largo de toda tu entrevista

Por favor, no utilices un lenguaje impropio para la ocasión. Es decir, nada de modismos coloquiales, ni tampoco se te ocurra tutear a tu interlocutor. Eso de verdad molestará a la persona que tiene tu futuro laboral en sus manos.

Estos son algunos consejos que te ayudarán a tener una idea más clara de lo que debes y no debes hacer a la hora de tu primer entrevista.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s